Fitoterapia, ¿qué es?

Seguro alguna vez has oído hablar sobre fitoterapia y posiblemente no estés muy segurx a qué se referían con ese término.

Por eso, en esta nota te contamos en forma simple y clara:

- ¿Qué es la fitoterapia?

- ¿Para qué sirve la fitoterapia?

- ¿Cómo se preparan plantas medicinales?

- ¿Cómo consumir plantas medicinales?

Fitoterapia que es, fitoterapia para que sirve. TIsanas, tinturas madre, medicina natural

Cuando nos referimos a la fitoterapia, nos hablamos de la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, con el fin de curar o aliviar enfermedades.

El uso de plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde hace miles de años, ya que era la única herramienta que nuestros antepasados tenían para aliviar sus malestares. Por lo que los egipcios, griegos, romanos y culturas aborígenes autóctonas de diferentes regiones profundizaron el conocimiento y la utilización de plantas medicinales, muchas de las cuales se utilizan hoy en día.

La principal diferencia entre los productos fitoterápicos y los remedios de síntesis química radica en el compuesto que actúa contra la enfermedad. En el caso de la fitoterapia su efectividad se basa en el conjunto de principios activos de la planta (complejo Fito) y de todos los demás compuestos naturales que la integran, y en los remedios químicos es una molécula aislada desarrollada en el laboratorio.

No podemos menospreciar el descubrimiento de los antibióticos (como la penicilina y de las sulfamidas), y posteriormente de los otros medicamentos de síntesis, que han salvado la vida de millones de personas. Sin embargo, el hecho de avanzar en la ciencia ha hecho abandonar, en cierta medida, el uso de las plantas medicinales. Las hemos dejado, a menudo, relegadas a usos caseros, y en pocos casos se toman como se debe.

El carecer de químicos es uno de los grandes beneficios de la fitoterapia, ya que el riesgo de efectos secundarios es inferior en comparación con los tratamientos químicos. Esto no quita que el porcentaje de cura sea bastante elevado.

Lo grandioso es que cada planta cuenta con principios activos (fitos) propios, gracias a quienes poseen acción terapéutica. Estos componentes se encuentran en diferentes partes de la planta, varían en mayor o menor grado dependiendo de la especie y las condiciones del entorno de la planta (suelo, clima, entre otros). 

Los principios activos que mencionamos más arriba deben extraerse para poder disfrutar de sus acciones terapéuticas, y para ésto existen diversos métodos. La forma de extracción va a depender de la planta y del malestar que queremos tratar. 

Acá te dejamos un resumen con los diferentes métodos de preparación de plantas medicinales y de cómo utilizarlas:

1- Decocción: Se aplica a algunas plantas cuyos principios activos no pueden ser extraídos fácilmente. Se hace hervir la planta o las partes que interesen de la misma en agua durante un tiempo determinado a
fuego lento y posteriormente se la deja macerar antes de pasar a la filtración. Este método puede modificar algunos compuestos de la planta y puede ocurrir que se quiera obtener un principio activo y se obtenga otro de acción contraria. Debido al calor que alcanza el agua en la ebullición, se pierden la mayoría de los principios activos que presentan un bajo punto de ebullición, por lo que la decocción no tendrá nunca los principios iniciales de la planta.

2- Infusión: Este método se emplea cuando se quieren extraer los principios activos de las partes blandas de la planta, como son las flores, yemas u hojas. Mediante la infusión se obtienen gran parte de los principios que por decocción se perderían, de esta forma no se extraen otros que necesitan un
grado de calor elevado. Para preparar una infusión se echa agua hirviendo sobre una cantidad determinada de la planta, de preferencia desecada, en un recipiente de cerámica o vidrio, tapándolo en seguida. De esta manera se condensan los vapores con abundante concentración de principios activos, que se vuelvan a incorporar a la infusión. Se deja reposar por un tiempo determinado para cada especie
y a continuación se filtra.

3- Maceración: Se utiliza cuando las plantas tienen principios activos que son solubles en agua y contienen una alta proporción de aceites volátiles y mucílagos (sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol). Consiste en sumergir las plantas en agua a la temperatura ambiente durante algunas horas, filtrándose posteriormente.

4- Tisanas: Son infusiones, decocciones o maceraciones muy suaves, por lo que tienen un efecto menor que las anteriores.
Se toman como bebida habitual, siendo muy usadas por su propiedades diuréticas y sudoríficas. La tisana es la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. Ésta queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud. Actualmente, son frecuentemente utilizadas en medicina alternativa; son también llamadas erróneamente té, pues el auténtico té es una infusión de la planta Camellia sinensis.

Las tisanas se pueden preparar de tres maneras diferentes, en función de la parte de la planta que
se quiera usar:

5- Tinturas madre: La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta. Se realiza dejándola en alcohol etílico o etanol al 95° que se diluye en agua según el tipo de tintura.
Las tinturas son una excelente manera de conservar las propiedades de las plantas, transformadas
en un concentrado líquido ya que tienen algunas ventajas como:
    🍀 Versatilidad: Las tinturas pueden utilizarse con multitud de finalidades, ya sea en uso interno,
externo, como materia prima para realizar otros preparados, en baños, cosmética natural, etc.
    🍀 Concentrado de propiedades: Muy pocas gotas concentran las propiedades de una buena
cantidad de planta.
    🍀 El alcohol puede extraer más propiedades: En muchos casos el alcohol es capaz de extraer
más principios activos que el agua de la infusión o de la decocción.
    🍀 Escogemos la materia prima y la podemos usar muy fresca: Se puede adquirir toda la materia
prima, o usar la planta recién cortada que se haya cultivado.
    🍀 Disponibilidad de las plantas: La tintura garantiza que se tendrá la planta por más tiempo en
perfectas condiciones, sin tener que preocuparse por renovar productos periódicamente para
un momento de necesidad.
    🍀 Cuando hay poco tiempo o se tiene poca ayuda: pueden ser una buena solución para quienes
tienen poco tiempo, o para aquellos que viven solos o no tienen a nadie que les pueda hacer
preparados.
Las tinturas madre se deben tomar diluídas en abundante agua o en jugo natural de frutas.

6- Preparaciones orales: Otras preparaciones orales que se pueden hacer con plantas medicinales son:
  • Los jarabes: Se pueden preparar con infusiones o decocciones, según la planta, mezclándola a partes iguales con miel.
  • Los polvos: Se usan en el caso de las plantas que tienen un gran poder remineralizante.
  • Los vinos: Se preparan poniendo a macerar las hojas o las frutas en vino.
Cada una de las preparaciones se pueden consumir de diferentes maneras, dependiendo si se desea contrarrestar una dolencia interna o externa.

Por ejemplo, los preparados que se ingieren se pueden tomar de alguna de las siguiente maneras:
  • Las gotas de extractos fluidos: Añadir agua.
  • Las tinturas: Con agua en abundancia.
  • Las cápsulas: Tomar un vaso de agua como mínimo.
  • Los aceites esenciales: Tomarlos siempre con prescripción médica, y disueltos con azúcar, o deshechos en infusión, pero nunca solos.
Para calmar dolencias externas, esta preparación deben añadirse al agua del baño una infusión o una
decocción de la planta o mezcla de plantas, o bien añadiéndole aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas.
Pueden ser, según la temperatura del agua:
• Fríos: A 10 – 20°C. De corta duración. Antiinflamatorios. Baños de asiento: 3 minutos.
• Frescos: A 20 – 25°C. 15 minutos.
• Tibios: A 25 – 28°C. 20 minutos.
• Calientes: A 35 – 40°C. 20 minutos.

Luego tenemos al cataplasma, que es un tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales, especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios o emolientes.

Hay cataplasmas:
  •  Cicatrizantes: Deben aplicarse tibias o a temperatura ambiente con plantas como el llantén o la caléndula.
  • Resolutivas: Son las que se utilizan cuando es necesario ablandar abscesos o furúnculos, paraconseguir que maduren y que supuren. Se deben aplicar calientes, mantenerlas durante 10 minutos y repetirlas unas cuántas veces al día.
  • Analgésicas y sedantes: Se pueden aplicar calientes encima del vientre, en caso de cólicos, cistitis, de dolores menstruales o de espasmos.
Las cataplasmas no deben aplicarse nunca encima de la piel directamente, principalmente las que
contengan mostaza, porque pueden producir irritación.

Por otro lado, tenemos a las compresas que son preparaciones externas, para las cuales se impregna un trozo de tela o una gasa con una tisana o con tintura madre. Se aplica directamente sobre la piel durante 5 o 10 minutos, unas cuantas veces al día. Hay de muchos tipos:
  1. Cicatrizantes
  2. Antisépticas
  3. Descongestivas
  4. Tonificantes
  5. Defatigantes
Por último podemos mencionar a los vahos, que son preparaciones externas. Las mismas que pueden ser:
  • Generales: Se ponen las plantas en un recipiente con agua hirviendo. Se aplica con un trapo o una toalla para aspirarlos.
  • Locales: Se trata de usar el vaho simplemente por vía inhalatoria, nasal y bucal, para evitar que afecte a los ojos. Se usan inhaladores de aspiración directa.
Los vahos sirven también para provocar sudor que ayude a bajar la fiebre. Facilitan el drenaje de
las mucosidades y de los gérmenes procedentes de las inflamaciones.

Esperamos que este artículo haya sido interesante para vos, si tenés alguna duda podés dejarnos tus consultas en los comentarios más abajo 👇. 

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión o consultas acá!