Bueno acá abajo respondemos a todas estas preguntas y mucho más!
Diferencia entre té, tisana e infusión
Entendemos qué es fácil confundir entre las tres bebidas ya que los métodos de preparación de cada una son similares, pero definimos a cada una asi:
- Té: es el resultado de la infusion de las hojas de la planta del té, Camellia Sinensis, que es un pequeño arbusto originario del sur de China y sudeste Asiático. Cuando hablamos de té sólo nos referimos a este tipo de infusión que coniene cafeína, de la que pueden resultar cuatro tipos de té: rojo, negro, verde y blanco; los cuales todos provienen de la misma planta pero poseen características y propiedades diferentes dependiendo del procedimiento secado que tuvieron.
- Tisana: bebida fría o caliente, su proceso de preparación es similar a la infusión. La principal diferencia radica en que se utiliza agua hirviendo, donde dejamos reposar en ella unos minutos las hojas, semillas, raíces y/o tallo de la planta. Por lo general se usamos plantas que proporcionan beneficios para la salud y el bienestar.
- Infusión: hay que tener en cuenta que una infusión se prepara con agua bien caliente pero nunca hirviendo, que se coloca sobre las flores, hojas y/o frutos secos de la planta y se deja reposar por unos minutos. Las infusiones pueden beberse frías o calientes.
Como conclusión, el té es la única bebida que lleva cafeína, las tisanas son las únicas en las que se utiliza agua hiviendo y y podemos decir que todo té es una infusión, pero no toda infusión es un té.
Características de las tisanas
La palabra "tisana" proviene del francés <Tisane>. La extracción de las propiedades se realiza por medio del agua caliente, al dejar hervir lentamente la planta seleccionada para que nos entregue sus componentes activos que brindan beneficios para nuestra salud.
Este tipo de infusión puede beberse frío o caliente, por lo que las podemos tomar durante todo el año a nuestro gusto dependiendo la estación. No contienen teína ni cafeína, así que tranquilx que podés tomarlas a cualquier hora del día sin perjudicar tus horas de sueño.
Como verás, las tisanas son mucho más versátiles que un té común y proveen mayores beneficios para tu salud también. Otro detalle importante a resaltar, es que son aptas para todas las edades, desde niños pequeños (no para los bebés!) hasta adultos mayores.
Tipos de tisanas
- Tisana floral: para este tipo se utilizan flores como base de su preparación, por ejemplo: Manzanilla, Lavanda o mezclas a base de Rosa.
- Tisana de corteza: como su nombre lo sugiere, se utiliza la corteza de la planta para prepararla, como por ejemplo, Canela.
- Tisana de raíz: éstas son muy recomendadas para resfríos, ya que se utilizan raíces como el Jenjibre, Achicoria o Equinacea.
- Tisana de frutas: generalmente estas son las más aromáticas y sabrosas, ya que se usan frutas deshidratadas para su preparación, entre ellas encontramos: manzana, frambuesa, durazno.
Cómo preparar una tisana
Para obtener una tisana deliciosa y con múltiples propiedades favorables para tu bienestar, sólo se necesitan 3 simples pasos!
- Calentar agua y esperar a que llegue al punto de hebullición
- Una vez que esté hirviendo, agregar el mix de hierbas o la planta que quieras usar y dejar hervir levemente durante 4 o 5 minutos.
- Retirar del fuego, colar y listo! Podés tomarla caliente o esperar a que enfríe y agregarle hielo si querés que sea refrescante.
Beneficios de las tisanas
Los beneficios que brindan a nuestro organismo son ilimitados! Acá te dejamos un resumen de algunas de las bondades que las tisanas nos ofrecen:
- Digestivos: ideales para personas con tránsito lento, digestiones pesadas o indigestiones (Diente de León, Manzanilla)
- Dormir y/o relajar: recomendado para quienes les cuesta conciliar el sueño o están atravesando momentos de estrés que les producen ansiedad, las plantas te pueden ayudar a calmar y dormir. (Melisa, Tila, Valeriana)
- Energizante: mezcla de hierbas que ayudan a generar energia, para esos momentos del día en los que es necesario concentrarse o rendir mentalemte.
- Adelgazar: aceleran el metabilismo, actúan como sasiante o como diuréticos. Recuerda beber suficiente liquido, agua, y realizar ejercicio para llegar a tu meta (Cola de Caballo)
- Circulación: sus ingredientes se destacan para favorecer la circulación sanguinea, en casos de várices, por ejemplo.Hamamelis
- Colesterol: ayudan a disminuir el colesterol, la concentración de lipoproteína y también facilitan la excreción de toxinas.
- Detox: selección de plantas que benefician a la eliminacion de toxinas (Cardo Mariano, Sen, Bardana)
- Afrodisíacos: plantas medicinales cuyos componentes brindan propiedades tónico estimulantes, vigorizantes, energizantes, favorecen a la recuperación post- eyaculación. Mejorar el deseo y rendimiento sexual en mujeres y hombres. Muña Muña, Canela, Congorosa,Cola de Quirquincho.
- Sistema inmune: ayudan el sistema inmunológico, previenendo resfriados y enfermedades en las vias respiratorias (echinacea, Ambay, Eucaliptus)
Esperamos que la información te haya resultado últil y que ahora mismo estés pensando en tomar una tisana aromática y sabrosa ya sea fría o caliente!
Te invitamos a descrubrir más beneficios y sabores de tisanas en nuestra tienda.
Si te gustó este artículo dale click en el botón de compartir más abajo👇.
Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario
Dejanos tu opinión o consultas acá!